Benvinguts, Bienvenidos, Welcome...

"Dimelo y lo olvido, enseñamelo y lo recuerdo, involucrame y aprenderé" Benjamine Franklin


Somos un grupo de psicopedagogas,y os damos las gracias por visitar y participar en nuestro blog. Esperemos que os sirva de ayuda y encontreis las respuestas a vuestras cuestiones. =) SED FELICES


miércoles, 11 de julio de 2012

Dinámicas de sensibilización del autismo

1º Dinámica: Video forum.

- A continuación se presentan dos posibles propuestas de videos, para la dinámica. tras la visualización de los mismos los alumnos pueden describir en voz alto en forma de debate, o por escrito lo que les ha parecido los videos que opinan acerca de la temática. Por el contrario, si el docente lo prefiere también puede preparar una serie de cuestiones a desarrollar en la dinámica.

El primero de ellos simula ser el testmonio de una niña autista que se va describiendo a si misma y su vida, para que el resto del personas la conozcan.


El segundo video es el testimonio de una niña que describe como es su hermano, el cual padece autismo, como es su día a día, que actividades realiza y cómo se comuica con él.


2º Dinámica: Juego

- Tras la visualización, reflexión y puesta en común de la actividad anterior, desde nuestro blog propongo un juego para que los alumnos puedan experimentar en su persona por unos momentos cómo sería su vida si no pudiesen comunicarse con los demás de manera tradicional, como les ocurre a las persoas autistas.

- Para realizar el juego son necesarios un mp4 o unos cascos de música y una pizarra pequeña de mano. El juego consiste en, por turnos, los alumnos se pondrán los cascos de música y deberán intentar entender lo que sus compañeros le quieran transmitir, a la vez que está escuchando música. Asimismo si el alumno quiera transmitir algo mientras lleva los cascos deberá escribirlo en la pizarra, ya que no puede hablar hasta que termine su turno. De esta forma se pretende que los alumnos sientan la incomprensión y la frustración que sienten los niños autistas.


2 comentarios:

  1. El ejercicio es muy útil. Sobre todo llegar a sensibilizar es importante para entender a un niño autista dentro del aula.

    ResponderEliminar
  2. La dinámica lleva un mensaje muy claro...me encantaría
    Recibir más actividades en mi correo...gracias!!!

    ResponderEliminar