Benvinguts, Bienvenidos, Welcome...

"Dimelo y lo olvido, enseñamelo y lo recuerdo, involucrame y aprenderé" Benjamine Franklin


Somos un grupo de psicopedagogas,y os damos las gracias por visitar y participar en nuestro blog. Esperemos que os sirva de ayuda y encontreis las respuestas a vuestras cuestiones. =) SED FELICES


ORIENTA

Hola chicos!!! a continuación os dejamos la valoración, las císiticas y las posibles mejoras sobre el programa orienta que hemos realizado según nuestro criterio. Esperemos que os ayude a reflexionar y os sirva como referencia. Un saludo

Este programa de orientación académica sirve para que el alumnado este informado de todas las opciones académicas por las que puede optar en todas las vías posibles. Va dirigido para el alumnado que se encuentra en educación secundaria obligatoria, programas de cualificación profesional inicial y educación  postobligatoria (bachillerato, ciclo formativo de grado medio y superior, másteres).
 Dicho programa consta de dos partes: en la parte superior se informa sobre todas las posibilidades académicas e itinerarios posibles a seguir; y en la parte inferior está destinada a orientar a través de los cuestionarios y el asistente. Desde este punto de vista vamos a detallar los apartados que conforman el programa:
Parte Informativa:
-          Carreras: en este apartado nos informa respecto a los diferentes grados universitarios (por ramas de conocimiento), universidades (mapa para poder elegir la comunidad), información (qué son los grados, selectividad y preinscripción, y becas y residencias), máster (una aproximación sobre qué son, dónde se cursan, duración, cuanto cuestan, etc.), enseñanzas artísticas (artes plásticas y diseño, música, danza, arte dramático) y deportes, idiomas y otros estudios (inspector de policía, militar, mozos de escuadra y oficial de guardia civil).

-          Catálogo de títulos: en este apartado eliges la familia profesional a la que te quieres dedicar y te informa respecto a todas las opciones académicas posibles (grados, C.F.G.S, C.F.G.M., PCPI y certificado profesional)

-          Formación Profesional de Grado Superior: este apartado nos informa de los títulos que existen actualmente y los lugares donde se pueden realizar.

-          Itinerarios: en este apartado tienes dos opciones a elegir. Te muestra todos los itinerarios posibles de todas las ramas, o bien puedes escoger el segundo apartado titulado “si estas despistado” en el que te informa paso a paso a partir de tu nivel académico.

-          Formación Profesional de Grado Medio: este apartado nos informa de los títulos que existen actualmente y los lugares donde se pueden realizar.

-          Programa de Cualificación Profesional Inicial  (PCPI): en este apartado se presentan todas las familias profesionales existentes para este grado de formación, así como todas las opciones académicas de cada una de las familias. Además nos informa acerca de los centros donde podemos realizarlos.




Parte Orientativa:
-          Cuestionario Profesional: tras contestar todas las preguntas de este cuestionario nos indica la familia profesional a la que debemos dirigirnos por nuestros gustos o intereses.

-          Cuestionario si estás en Bachillerato: este cuestionario se divide en tres apartados; cualidades, gustos y media de los dos. En el apartado de las cualidades habla de las capacidades y habilidades personales de cada uno y de las cualificaciones académicas. En el apartado de los gustos nos preguntan acerca de nuestros intereses y preferencias. Y en e último apartado, hay una combinación de ambos cuestionarios.

-          Cuestionario si estas en E.SO: este cuestionario se divide en tres apartados; “tengo claro que voy a hacer bachiller”, “tengo claro que voy a hacer un ciclo formativo de grado medio” o/y, “tengo dudas entre bachillerato y F.P.G.M”.

-          Asistente: sirve para orientar al alumno en caso de que le vaya mal el curso presente, si quiere información o tiene dudas redirigiéndole a los apartados anteriores comentados.

Críticas positivas:
Creemos que el programa es  completo, ya que contiene toda la información que se requiere para estar informado y poder llegar a tomar una buena decisión académica y profesional. Detalla toda la información de una manera clara y estructurada que facilita la comprensión para el usuario. 
Queremos también destacar como una crítica positiva la función que realiza el gift animado (hombre) de guía, ya que nos va informando en que paso nos encontramos en cada momento y de información que nos puede ser útil para realizar dicho paso en el que nos encontramos. Además es uno de los aspectos más atractivos y dinámicos del programa, que hace de él  el toque más moderno.

Criticas para mejorar:
Por otra parte hay ciertos aspectos que mejoraríamos del programa, como son los siguientes:
El colorido y la presentación del programa son apagados y poco atractivos, esto lleva a que sea aburrido el trascurso por él y poco llamativo para el alumnado. Por esta razón creemos que deberían utilizarse colores más  atrayentes para los adolescentes. Así como se deberían introducir elementos (imágenes, música, dibujos…) más relacionados con su edad, es decir, elementos con los que se identifiquen en esas edades, para así hacerlo interesante para el usuario.
Otro aspecto que queremos reflejar en este apartado es los nombres utilizados en los actuales ciclos formativos de grado medio o superior. Y es que en el programa se utiliza el antiguo nombre de formación profesional cuando actualmente en los institutos y las normativas se habla de “ciclos formativos de grado medio y superior”.
En definitiva, creemos que es un programa muy interesante para el alumnado y para los educadores y pedagogos. Es un programa informativo académicamente, que es una buena herramienta para todos los institutos y los departamentos de orientación.  Herramienta que podemos utilizar en todas las aulas a partir de la Educación Secundaria Obligatoria, para que nuestro alumnado llegue a tomar una decisión académica y profesional adecuada, reflexiva, y realista a partir de sus intereses y preferencias y de la información recibida. A pesar de los cambios que personalmente realizaríamos (conceptual y gráficamente) es un buen programa a trabajar como pedagogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario