Benvinguts, Bienvenidos, Welcome...

"Dimelo y lo olvido, enseñamelo y lo recuerdo, involucrame y aprenderé" Benjamine Franklin


Somos un grupo de psicopedagogas,y os damos las gracias por visitar y participar en nuestro blog. Esperemos que os sirva de ayuda y encontreis las respuestas a vuestras cuestiones. =) SED FELICES


POAP

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL EN E.S.O.


La orientación vocacional cada día está adquiriendo un papel más importante en los departamentos de orientación de los centros educativos. Y es que esto se puede justificar por la complejidad del mundo de las ocupaciones y  por las transformaciones sociales, educativas y políticas que han afectado a nuestras vidas.
Los jóvenes durante su transcurso por la vida escolar básica, van guiando su camino hacia el mundo laboral adulto. Van tomando decisiones que van a repercutir en su vida, por esto creemos necesarios que los alumnos sean conscientes de todas sus posibilidades, teniendo en cuenta sus características personales, académicas, su contextos, sus gustos y preferencias… para así tomar una decisión que sea la optima en todos los sentidos.
Los objetivos de este programa de orientación vocacional, son los siguientes:
v  Lograr un conocimiento sobre sí mismo
v  Proporcionar al alumno un conocimiento del mundo académico y profesional
v  Contribuir al desarrollo de la madurez vocacional
v  Desarrollar a los sujetos conceptos vocacionales realistas
v  Generar habilidades para la toma de decisiones
En definitiva desarrollar en el alumnado aptitudes que le permitan entender el mundo laboral cada vez más complejo y aprender a situarse en él responsable y autónomamente. Facilitar la elección de salidas profesionales y las exigencias y condiciones del entorno laboral.

Para llevar a cabo el programa, es necesario que el tutor y orientador  trabajen conjuntamente para un adecuado desarrollo. Este trabajo consistirá en ir explicando las diferentes actividades propuestas, así como ayudar, apoyar e informar todo lo necesario al alumnado.

Las actividades propuestas son las siguientes:

v  FASE DE INICIACIÓN

En esta fase se pretende que el tutor y el orientador detecten las ideas previas que pueden tener su alumnado respecto a los diferentes ámbitos que se van a trabajar. Algunas cuestiones guías para recoger la información podrían ser las siguientes:

ü  ¿Quién sabe qué quiere ser de adulto?
ü  ¿Conocéis todas las profesiones? ¿Cuáles son las que conocéis?
ü  ¿Vuestra familia quiere que estudiéis?
ü  ¿Crees que seguirás estudiando bachillerato o certificados de grado medio y/o superior? ¿Crees que llegaras a la universidad?
ü  ¿Cualquier profesión la puede llevar a cabo igual de bien los hombres que las mujeres?
ü  ¿En qué ámbito os gustaría centrar vuestra carrera laboral?
ü  ¿Tienes claro tus gustos y preferencias?
ü  ¿...?


v  FASE DE EXPLORACIÓN

La finalidad se centra en propiciar el descubrimiento de la mayor información posible sobre cada una de las personas que participan en el proceso, teniendo en cuenta tanto sus características personales como sus actitudes, intereses, aspiraciones... personales y profesionales. Para ello utilizaremos el siguiente material:

ü  CONOCERME A MÍ MISMO: 

Nombre y apellidos:
Fecha de nacimiento:
Mis telefonos:
e-mails:
Vivo en la localidad/calle:
Mi foto:


Mi familia:
En mi casa vivimos:
Mi padre trabaja en:                                                    
Mi madre trabaja en:
¿Mi padre quiere que estudie? ¿Y mi madre quiere que estudie?
¿Coinciden sus gustos con los míos?



Sobre mí:
Me considero una persona con las siguientes características:
Mis compañeros/as creo que me ven con las siguientes características:
Mis profesoras/es creo que me ven con las siguientes características
Yo me definiría como una persona:
¿Cómo me veo en el futuro desde el punto de vista profesional?:


Lo que a mí me gusta, con lo que disfruto y me hacen sentir bien son….y porque:

Deportes:
Tiempo libre:
Peliculas:
Libros:
Programas de televisión:
Asignaturas:
Lo que más me gusta de todo es:

Me identifico y me gustaría ser como, y porque: 

Mis gustos y deseos están relacionados con los campos profesionales:




ü  ÁMBITO ESCOLAR:


Mi clase:
Cuantos amigos/as tengo:
Quienes son las tres mejores amigas/amigos. Porque:
Me relaciona mejor con los chicos o con las chicas. Porque:
Intervengo en clase cuando:
Me siento bien trabajando cuando mis compañeros/as  tienen comportamientos y actitudes como:
Mis actitudes y comportamientos ante la clase son:



Mi instituto:
Tiene las siguientes características:
Se imparte las siguientes materias:
Los profesionales que trabajan son y han estudiado:
El instituto me sirve para:
Cuando falto a clase es por:
Mis motivos para estar de un modo activo en el instituto son:
Si abandonara los estudios las consecuencias serían:

Las materias que estudio: 


Escribo todas las razones que se me ocurran para explicar para qué sirven cada una de las materias que tengo en este curso:

¿Cómo voy en los estudios? ¿Cuáles son las materias que se te dan mejor y peor?

Relaciona materias y profesiones:

Que materias te gustan:

Las materias comunes en 3º y 4º de ESO en este instituto son:
Las materias optativas en 3º y 4º de ESO en este instituto son:
Las materias opcionales de 4º de ESO en este instituto son:
Cuáles son los itinerarios formativos existentes:

ü  TOMA DE DECISIONES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


Qué es un conflicto?

La mejor manera de resolver un conflicto es:

¿Qué es tomar una decisión?

Cuáles son los pasos para una buena toma de decisiones:

A mí  me gusta decidirme teniendo en cuenta:

Que comportamientos son los que ayudan en la resolución de conflictos:

Cuál es mi postura ante la resolución de un conflicto:


ü  APROXIMACIÓN AL CONOCIMIENTO DEL MUNDO DEL TRABAJO Y DE LAS PROFESIONES:

¿Cuál es la profesión que más te gusta ahora y por qué?

De la lista siguiente cuales son las cinco que más te gustan y las cinco que menos:
ABOGADO          MEDICO              ECONOMISTA                   ALBAÑIL              POLICIA
TRADUCTOR      ELECTRICISTA    VETERINARIO               ESCRITOR         MAESTRO
PSICOLOGO       PEDAGOGO       HOSTELERO                       ACTOR         PERIODISTA
BOMBERO          FARMACEUTICO              DEPORTISTA      MÚSICO      PESCADOR
 ¿Existe coincidencia entre las profesiones que te interesan y las actividades profesionales que te gustaría desempeñar?

El profesiograma de…:
La profesión es:
Estudios necesarios:
Lugar de trabajo:
Instrumentos de trabajo:
Principales tareas:



v  FASE INFORMATIVA

Durante esta fase (y transversalmente) el tutor y el orientador informar de todos aquellos aspectos que crean necesarios grupal e individualmente. Información acerca de los intereses principales, los gustos, los diferentes estudios y grados….


v  FASE DE REALIZACIÓN

ü  MI PROYECTO ACADEMICO Y PROFESIONAL

Elaborar el itinerario académico propio, en función  de las aspiraciones futuras, intereses, capacidades y preferencias, para llegar a la profesión elegida. 
-       Ten en cuenta las materias a elegir en función de los estudios que se pretenden cursar en el futuro, así como de la profesión elegida.
- Ten en cuenta donde se cursan los diferentes estudios elegidos (movilidad y economía)


 v  ENLACES : 
Páginas web:

Blogs:

Pruebas psicometricas on-line:






No hay comentarios:

Publicar un comentario