Benvinguts, Bienvenidos, Welcome...

"Dimelo y lo olvido, enseñamelo y lo recuerdo, involucrame y aprenderé" Benjamine Franklin


Somos un grupo de psicopedagogas,y os damos las gracias por visitar y participar en nuestro blog. Esperemos que os sirva de ayuda y encontreis las respuestas a vuestras cuestiones. =) SED FELICES


Tutores: PAT

En el Diseño Curricular Base de la Educación Secundaria Obligatoria aparecen formuladas como lineas de Acción Tutorial:

-Enseñar a pensar
-Enseñar a ser persona (identidad y autoestima)
-Enseñar a convivir y comportarse
-Enseñar a decidirse

Estos son principios educativos fundamentales que como profesores debemos tener en cuenta ya que son aspectos básicos que están presentes en el desarrollo integral de la persona y que incluyen y transcienden a los propios objetivos y contenidos de las diferentes áreas.

Entendemos el Plan de Acción Tutorial como: la sistematizacion y organización de la acción tutorial por el profesorado del centro, y de modo singular por los tutores, dentro de un programa conjunto que convierta dicha acción en un trabajo planificado de antemano y coordinado en su desarrollo. El PAT deberá incluir:

* Actuaciones que aseguren la coherencia educativa en el desarrollo de las programacione y la práctica docente del aula
*Actuaciones que guiarán el programa de actividades que se ha de realizar en el horario semana de tutoría
*Actuaciones para atender individualmente a los alumnos
*Actuaciones que permitan mantener unaa comunicación fluida con las familias.

Por todo esto los objetivos del PAT de los centros son:
- Facilitar el seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado
- Fomentar la integración del alumnado dentro del grupo
- Atender las necesidades educativas de cada alumnado
- Favorecer el conocimiento personal e interpersonal
- Favorecer el desarrollo de habilidades sociales
- Facilitar la participacion y organizacion del grupo dentro del aula y en relación al centro
- Potenciar el trabajo en equipo
- Mantener informados a los padres del proceso educativo
-....

Algunos ejemplos de temáticas para trabajar en las tutorías en ESO serían:

- Tutorias y familias:

Objetivo: favorecer la integración de las familias en el funcionamiento de los centros, para que junto al profesorado contribuyan en la tarea educativa a realizar con sus hijos.

a.1: Presentación del tutor a las familias. El tutor debe agradecer la asistencia a las familias y explicarles la importancia de su participación con el centro y los tutores.
a.2. Información sobre el curso escolar. Normas de funcionamiento del centro (horario del grupo, comunicar faltas de asistencia, normativa de convivencia....etc.) y el Reglamento de Régimen Interno.
a.3. Información sobre el grupo. A nivel general informarles del numero de alumnos, las caracteristicas generales del grupo, entre otras. Y a nivel concreto informar sobre la evaluación inicial y los acuerdos del profesorado que imparte clase en el grupo.
a.4. Información sobre la función tutorial. Exponer las funciones generales del tutor/a, el PAT, y el día y la hora de tutorías destinadas a familias.
 a.5. Colaboración de las familias. Destacar la importancia de relacionarse con el resto de familias a través del AMPA, representantes legales en el consejo escolar... Y definir la colaboración en el grupo-aula.
a.6. Actividades culturales y extraescolares. Informar a las familias sobre la existencia y funciones del D.O., así como la atención del alumnado y los programas de orientación que desarrolla.


- Técnicas de dinámicas de grupo

Objetivos:

 -Facilitar al profesorado el conocimiento de algunas técnicas de grupo que puedan aplicarse sobre las horas de tutoría.
 - Contribuir a conocer la estrucutura y las posibilidades del grupo
 - Fomentar la cooperación activa y la participación del grupoa
       

- Elección del delegado

Objetivo: Que la clase determine las funciones y aspectos en que el delegado/a debe respresentar al gurpo-clase.

- Aprendizaje cooperativo

Objetivo: Incrementar los recursos técnicos del profesorado de forma que posibiliten aprendizajes grupales basados en la interacción del grupo, y faciliten la cooperación y convivencia del mismo.

- Estrategias y habilidades para el estudio

Objetivos:

- Conducir al alumno hacia la adquisición de estrategias que le posibiliten la autonomía en el trabajo intelectual
- Incorporar estrategias de estudio
- Apoyar al alumnado en su incorporación al nuevo tramo educativo

- La autoestima y la identidad

Objetivo: ayudar a aprender a quererse, aceptarse, respetarse, y confiar en ellos mismos; como estrategia para conseguir en el alumnado un autoconcepto positivo y un nivel de autoestima lo suficientemente elevado como para que sean capaces, de actuar de forma autonoma, adoptar decisiones, aceptar responsabilidades y afrontar desafios con una mayor tolerancia a la frustación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario